El zorro (Vulpes vulpes)

El zorro es del tamaño de un perro mediano, aunque con el cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. Su cabeza y el tronco son de un color rojizo con las partes inferiores grises y blancas, también en la garganta y en el pecho tiene áreas blanquecinas. Su pelaje es tupido, la cola presenta colores grises más oscuros y negros aunque tiene la punta de color blanco, lo muda una vez al año (de primavera a otoño).

Posee cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, con uñas no retráctiles en ambas, y presenta pocas glándulas sudoríparas en la piel, por lo que la regulación la realiza a través de las vías respiratorias y la lengua. El macho ladra y la hembra chilla.

Se encuentra principalmente en zonas boscosas (hayedo, encinar, carrascal ), aunque puede ser visto en zonas abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos.

Suelen vivir en solitario aunque también en pequeños grupos familiares. Son animales omnívoros. Su presa favorita es el conejo y los topillos. Durante los meses de verano y el otoño, se alimenta de frutos carnosos, bayas y en menor medida de  cereales. Durante el invierno  se alimenta de carroña, siendo constante sus visitas a los basureros.

Es una especie tanto nocturna como diurna que regresa siempre a su madriguera, situada normalmente entre rocas o entre las raíces de viejos árboles.

La hembra pare entre 3 y 8 crías después de dos meses de gestación. El cuidado de los cachorros corre a cargo principalmente de la madre, aunque ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados.

La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron.

Los Zorros adultos son matados por el Lobo en los lugares donde coexisten ambas especies y los animales jóvenes son también victimas del Águila y del Búho Real. Otra de las causas de mortalidad frecuente son las enfermedades, principalmente la sarna. De todas formas es el hombre de forma directa (caza) o indirecta (atropellos) el principal causante de la mortalidad.